jueves, 9 de febrero de 2012


Día Mundial contra el Cáncer
4 de febrero de 2012
 
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
¿Qué es el cáncer?
En realidad, el cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células.  El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren. Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente. A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores.

Cáncer en la piel
El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.
 Medidas de Protección
Use protectores solares con un SPF 15 como mínimo.
Aplicarse los protectores media hora antes de exponerse al sol.
Repita la aplicación cada 2 ó 3 horas.
Evite el sol entre las 10 am y las 4 pm.
Busque sombras en los espacios abiertos y use sombrillas.
No exponga a los bebés al sol.
Use lentes de sol, que filtren los rayos ultra violeta.
No emplee camas solares o cabinas de broncear.
No se exponga demasiado tiempo a los rayos ultra violeta.

COMUNICACION MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RELACIONES HUMANAS.



Muchas veces hemos oído la palabra asertividad; ser asertivos, comportarse de forma asertiva. ¿Pero qué significa esta palabra? Una de las definiciones que utilizamos es la siguiente:
Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.
A veces lo llamamos “saber decir las cosas” o en el otro extremo, “no dejarse avasallar”, y nos referimos normalmente a ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmente pensamos por miedo a la reacción. Habrá quien piense que estamos hablando de una postura egoísta, de soltar aquello que nos venga en gana y desentendernos de las consecuencias. Nada más lejos de su significado.
  

  1. Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
  2.  Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
  3. Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
  4. Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
  5. Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.
Esto implica,
 Conciencia de la propia valía.
 Seguridad en uno mismo.
 Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos.
 Expresión del propio Yo.
Pero en concreto ¿cómo es la comunicación asertiva? ¿cómo podemos comunicarnos con otros de esta forma sin que se sientan agredidos o sin que nosotros renunciemos a lo que queremos por miedo?
 Establecer un buen contacto visual.
 Posición corporal relajada.
 Tono de voz claro y sostenido.
 Utilizar un vocabulario asertivo: “Yo pienso”, “Yo siento”, “Yo quiero”.
 Palabras de colaboración (“Vamos a ver”, “¿Cómo podemos resolver esto?”).
 Demostraciones de interés (“¿Qué piensas tú?”, “¿Qué ves?”).

¿Pensáis que se puede hacer? ¿qué dificultades podemos encontrar para comunicarnos de esta manera?